LA PIÑALa piña es una fruta tropical extendida alrededor del mundo, de la que podemos disfrutar en cualquier época del año.

Además de su atractivo como fruta también se utiliza en la elaboración de todo tipo de comidas como pueden ser postres, cócteles, helados, batidos…

La piña tiene numerosas ventajas, ¿te animas a descubrirlas?

-La función por la que destaca es por efecto diurético, por el hecho de estar formada por más de un 85% de agua y se recomienda en casos de ácido úrico, gota, artritis y para dietas de adelgazamiento.

-Es una fruta poco calórica, por lo que es idónea para reducir esos kilitos de más y que puede ayudar a reducir los antojos dulces gracias a su dulzura natural.

-Aporta fibra, la cual nos ayuda a regular el tránsito intestinal y tiene gran poder laxante, ayudándonos si nos sufrimos de estreñimiento. Otro beneficio que nos aporta su fibra es su contribución a regular los índices de colesterol.

-Es una excelente fuente de vitaminas y minerales como son:

-El manganeso, es un mineral esencial para la producción energética de algunas enzimas y tiene la propiedad de fortalecer los huesos. Este mineral complementa a la acción de la vitamina C, pues ayuda a que el cuerpo asimile dicha vitamina además de la tiamina (vitamina B1).

-Las grandes cantidad de ésta vitamina B1 presentes en la piña ayuda a evitar la depresión debido a que regula las funciones del sistema nervioso.

-La vitamina C, el antioxidante soluble en agua más importante que protege frente al envejecimiento de las células  y refuerza el sistema inmunitario, por lo que es perfecta para los resfriados, la gripe y la tos. También aporta una protección al organismo frente a los radicales libres, que son sustancias que atacan a las células sanas. La acumulación de dichos radicales puede provocar diversas enfermedades, por tanto es beneficiosa para combatir ateroesclerosis, enfermedades cardíacas, diabetes, ataques de asma, el desarrollo de algunos cánceres, problemas asociados a artritis reumatoide y osteoartritis. Además ayuda en el aprovechamiento del calcio y del hierro, neutraliza las toxinas de la sangre, toma parte en la cicatrización de las heridas y evita muchas enfermedades de las encías debido a que impide que se forme placa bacteriana en los dientes.

-El contenido de potasio que contiene la piña puede ayudar a reducir la presión arterial.

-Otra de las propiedades de la piña es su protección de la tiroides y el sistema nervioso gracias a su aporte de vitamina C, yodo, magnesio, fósforo y calcio. Además esta fruta aporta hierro, azufre y potasio, que favorecen la actividad de las hormonas sexuales y ayudan a generar enzimas.

-Gracias a su abundante contenido de antioxidantes es una de las frutas más importantes en mantener una buena salud ocular en problemas relacionados con la edad como la degeneración macular.

Ayuda a mantener la piel en buen estado, debido a las enzimas que contiene que hacen que la piel se vuelva más elástica, mejora su hidratación y elimina las células dañadas o muertas, disminuyendo manchas y líneas finas, lo que nos permite conseguir ¡una piel clara y brillante!

-La piña contiene una enzima digestiva llamada bromelina, la cual descompone las proteínas mejorando la digestión y ayudando a asimilar algunos medicamentos de manera más efectiva y rápida, además de destruir los parásitos intestinales. Esta enzima tiene numerosas propiedades como son la antiinflamatoria, eficaz en casos de cicatrización de lesiones musculares menores y en problemas de artritis reumatoide. Debido a esta acción antiinflamatoria y por su capacidad de disolver la mucosa excesiva es recomendable si padeces neumonía, sinusitis crónica o bronquitis. También tiene una propiedad antitrombótica ya que es un anticoagulante natural  y puede provocar cambios beneficiosos en los glóbulos blancos por lo que mejora además la función inmune. Otra propiedad de esta enzima es la antiedematosa y fibrinolítica, es decir, que deshace los coágulos favoreciendo la circulación. Por último, la bromelina ayuda a inhibir el crecimiento de algunas células tumores.

Como puedes observar, la piña es una excelente fruta que debemos incluir en nuestra dieta, pero para que puedas obtener más aún estos beneficios te propongo algún consejo:

-Debido a la cantidad de azúcar que contiene es recomendable que la tomes en su jugo o al natural en lugar de en almíbar.

-Manténla en un lugar fresco y seco y ojo si la guardas en el frigorífico porque se deteriora a temperaturas inferiores a los 7ºC.

-Una vez pelada y cortada, la puedes conservar en la nevera recubierta con un envoltorio de plástico, aunque debes consumirla lo antes posible. A partir del punto óptimo de madurez comienza a perder su jugosidad con gran rapidez.

MUCHAS GRACIAS POR PONER UN COMENTARIO SI TE PARECE INTERESANTE