Hola a todos!!

Ya estamos inmersos en el mes del «pecado culinario» ese mes donde cada semana tenemos una o dos comilonas ya sea con amigos o familia. Bueno pues tampoco pasa nada!!. Tras 11 años trabajando como nutricionista os aseguro que es un mes donde si te lo propones un poco NO se coge peso, eso sí debemos estar atentos y cuidar más que nunca nuestra alimentación, para que no nos pase luego factura la báscula.

Hoy os dejo unos consejos para que llevéis este mes de Diciembre  y la Navidad en general con buen peso y de forma más sana.

-NO te obsesiones ni te agobies, debemos disfrutar de las fiestas sin remordimientos pero cuidando nuestro cuerpo lo más posible y sin dejarnos llevar por tantos días de fiesta.

-Plantéate el mes de Diciembre como otro cualquiera, no debemos pesar que en este mes podemos hacer todos los excesos que queramos porque luego ya viene Enero y ya empezaremos con los nuevos propósitos. Tenemos que tener claro que aunque haya excesos también hay días «normales» donde debemos consumir más frutas y verduras y  nuestras preparaciones deben ser más sanas.

-Deja los turrones para los días de Navidad, si empiezas YA a tomar dulces Navideños  ¿Qué pasará cuando llegue Navidad?, resérvate hazme caso te sabrá mas rico y así evitarás comenzar a meter más calorías de las necesarias. Consejo : Comprar el turrón el mismo día 23 de Diciembre!!

-Evitar llegar con mucha hambre a las comidas, antes de reuniros tomaros una par de frutas o yogures para controlar el hambre. Daros cuenta que os reuniréis con vuestra gente, en un ambiente distendido, con un montón de comida que os apetecerá; si llegáis con mucha hambre comeréis más cantidad y luego será más difícil compensar el exceso. Es muy importante hacer las 5 comidas al día!!

-AGUA, sí hay que beber agua, en estos días se nos olvida por completo o directamente la sustituimos por refrescos o alcohol. Es muy importante beber el agua a diario para sentirnos saciados e hidratados, tomar un vaso de agua en ayunas y un par de infusiones al día nos ayudará a aumentar nuestro consumo de agua.

-Sal a hacer ejercicio!!!!, Tenemos que movernos más que nunca en estas fechas, además  solemos tener más tiempo libre, así que pensad, hoy tengo comida, pues me voy a levantar un poco antes y me iré a dar un paseo o con la bici o si he quedado en tal sitio iré andando en vez de en coche y así me muevo.

-Come más de lo que es más sano y menos de lo que no, es decir, si en la mesa tenemos, marisco, lombarda, queso curado, canapés y croquetas, deberíamos comer más marisco y lombarda que el resto de opciones.

-Tomar vegetales con fibra como primer plato, por ejemplo una ensalada o una parrillada de verduras a elegir si estáis fuera es una muy buena opción. Si estáis en casa de algún familiar y tenéis confianza un par de tomates antes de «comenzar la comilona» nos ayudará a estar más saciados y a comer con menos ansiedad.

-Compensa en el día, si es día 25 y el festín se ha prolongado pues luego para cenar podéis tomar un vasito de caldo depurativo y un huevo duro o fruta y yogurt….algo así de cena ligerita y acompañado de un buen paseo.

-Congela lo que sobre: en vez de comer «sobras» durante 3 días y tener que volver a reuniros y así beber más vino y comer más turrones, congela la comida, si has preparado un asado congélalo y así un domingo os dais un homenaje.

-Cocina muy sano los días que no sean «fiesta» por ejemplo el día 2 de Enero podéis preparar para comer una crema de calabacín y puerros y salmón al papillote y para cenar nuestro caldo depurativo anti excesos y una tortilla de espinacas.

-Si te mantienes en tu peso es una gran noticia!! No pasa nada si este mes no pierdes 2 Kg, con mantenerlo y disfrutar con la familia y amigos es suficiente.

¿Algún consejo que se me haya olvidado? GRACIAS POR TU COMENTARIO!!

feliz-navidad-nutrición

FELIZ NUTRI NAVIDAD!!