Frutas_cabeceraHola a todos!!

Siempre oímos eso de que debemos comer frutas, que son saludables, que nuestro organismo las necesita, pero…..¿es verdad?

Pues sí, la fruta, ese alimento INDISPENSABLE en la dieta mediterránea, que nuestros antepasados comían como parte de su dieta habitual y que ahora nos “da pereza”comer. Sí, da pereza porque hay que pelarla, te manchas, si te llevas un tuper tienes que dedicar 1 minuto de tu vida a pelarla…en fin un engorro, tan engorro que hay gente que compra tubitos y zumos super chachis de frutas ¡¡para no tener que pelar la fruta y se creen que es lo mismo!!, no solo te gastas una pasta sino que además no se puede comparar ni de lejos con comerte una fruta, ni de lejos…..y que nadie por favor me venga con milongas de que si tiene o no vitaminas añadidas!!

Estamos de suerte porque ahora es cuando empiezan a venir mayor variedad de frutas: sandía, melocotón, melón, ciruelas, fresas de verano…..anímate al reto de consumir fruta al menos dos veces al día, YO LO HAGO!!.

fruta-sana-propiedades-nutricionista-madrid

¿Qué nos aportan las frutas?

-Agua: las frutas contienen entre un 80-90% de agua, lo que hace que sean buenos depurativos y nos ayuden a combatir la retención de líquidos y a mejorar nuestra tensión arterial.

-Vitaminas: destaca sobre todo la presencia de vitamina C, A (en forma de pro-vitamina A) y algunas del grupo B.

-Minerales: como el potasio, magnesio, calcio….

-Fibra: sobre todo si las consumimos con piel, que nos ayuda a regular nuestro tránsito intestinal y a sentir sensación de saciedad.

-Colorido y sabor a nuestros platos: a parte de tomarse de postre o como tentempié también podemos tomarlas en ensaladas o hechas a la plancha, ¿No habéis probado la piña o la manzana a la plancha?, pues no os lo podéis perder.

fruta-sana-propiedades

LAS FRUTAS SEGÚN SU COLOR:

-Las frutas de color rojo: nos aportan LICOPENO, que es un potente antioxidante que previene el envejecimiento,  la aparición de enfermedades cardiovasculares y de ciertos tipos de cáncer….además estas frutas tienen efecto diurético, mejoran la absorción del hierro, la circulación de la sangre, refuerzan el sistema inmunitario….vamos que son imprescindibles en nuestra dieta.

Entre ellas encontramos, fresas, sandía, ciruela roja, uva roja, cerezas…

Las frutas de color morado: son muy ricas en antioxidantes como la ANTOCIANINA que previene enfermedades coronarias, además de ser antitumorales y antiinflamatorias, al ser un antioxidante nos ayuda también a evitar el envejecimiento prematuro del organismo.

Son las moras, arándanos, higos…

Las frutas de color amarillo: son ricas en CAROTENOS sustancias antioxidantes que nos ayudan a mantener nuestra vista y nuestra piel en perfecto estado, además de a prevenir el envejecimiento prematuro.

Entre ellas están plátano, limón, papaya, mango, melocotón, albaricoque…

Las frutas de color verde: son ricas en LUTEINA Y ZEAXANTINA compuestos que ayudan a prevenir la vista evitando la degeneración macular o la pérdida de visión y también nos ayudan a mantener una piel sana ya que evitan el envejecimiento celular.

Verdes tenemos el aguacate, las peras, la manzana, el melón, la uva verde.

**Por esto es tan importante variar el consumo de frutas todo lo que podamos, ya que cada una es rica en unas sustancias diferentes y necesitamos los beneficios de todas.

fruta-sana-propiedades

¿Cuándo tomar la fruta?

En el desayuno: nada más levantarte una pieza de fruta fresquita y un vaso de agua te ayudará a comenzar el día con energía y con hábitos saludables. Si tienes problemas de estreñimiento elige kiwi y que el agua sea caliente te ayudará a regular tu tránsito intestinal. Si tu problema es la retención de líquidos 2 rodajas de piña natural (mucho mejor que de bote) y una vaso de agua te ayudarán a reducir la sensación de hinchazón.

Si algún día se presenta complicado el consumo de fruta elige hacerlo en el desayuno, que te será más fácil porque estás en casa y así no te la saltas 😉 lo mismo que si algún día estás en un hotel comienza tu desayuno con fruta y luego ya das rienda suelta al buffet libre.

Entre horas: es una buenísima opción tomarla entre horas para reducir el picoteo de alimentos pocos saludables, además la fibra de la fruta nos ayuda a sentir sensación de saciedad y a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Puedes combinarla con yogurt desnatado o queso batido y prepararte un plato saludable y vistoso, por cierto elige siempre un plato bonito para prepararte la fruta no es lo mismo algo apetecible a nuestros ojos que comer la típica fruta hecha trozos en un plato triste. Puedes echar un vistazo a mi instagram para darte ideas soy @nutricionistamadrid o a través de mi Facebook: Nútrete Conmigo Amigo.

De postre: tomar la fruta de postre NO ENGORDA es un falso mito, lo que sí que es verdad es que es mejor tomar la fruta en otros momentos del día, como puede ser entre horas para evitar consumir alimentos poco saludables y con elevada densidad calórica, además nos ayudará a controlar nuestro apetito y nuestro peso. Si eres una persona que estás dentro de un peso saludable no te preocupes por tomar la fruta de postre, no hay problema alguno!!

De primer plato: si algún día llegas tarde a casa y tu alimentación no ha sido todo lo correcta que debieras durante el día, has tenido que comer cualquier cosa rápida, no has tenido casi tiempo para comer…..toma la fruta de primer plato, puedes prepararla a la plancha, algunas como piña, sandía o manzana están muy buenas. También puedes preparar una ensalada con piña, naranja y cebolla, o una ensalada con canónigos y manzana…..y así no descuidar tu consumo de fruta.

Conclusión: la fruta es dulce, jugosa, tierna, nos ayuda a prevenir el envejecimiento, además de numerosas enfermedades, nos aporta fibra, vitaminas, minerales, agua y además es barata sobre todo si es de temporada!! NO LO DUDES: COME FRUTA, ya lo decía Bom Bom Chip (grupo que os sonará a los que nacisteis en los 80) jajajaja.

MIL GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS!!