¿Es sano beber zumos?

Pues la respuesta a esa pregunta es NO. Un zumo es una bebida que se puede tomar ocasionalmente pero que no debe formar parte de nuestra dieta diaria. Y estoy hablando de momento de zumos naturales, ya os podéis imaginar lo que opino de los envasados….

Mucha gente piensa que beber un zumo natural es lo mismo que comer una pieza de fruta y eso ¡¡para nada!!

Vamos a pensar un poco, cuando tomamos un zumo, lo que bebemos es el líquido, la pulpa la desechamos por lo que no tomamos fibra y su función como tal se pierde, ni nos ayuda a regularnos, ni nos sacia, ni controla que el azúcar de la fruta se libere lentamente,…
Por otro lado, la cantidad de azúcar que tomamos es la misma, bueno es mucho mayor, porque normalmente tomamos un zumo de 2-3 naranjas no solo de una, es decir, en vez de tomar el azúcar de una fruta, tomamos el de 2-3 frutas. Y además, nos lo bebemos rapidito para que no se pierdan las vitaminas (uno de los grandes bulos de nutrición!!). Vamos, que al final, nos tomamos agua con azúcar y de golpe, si bueno,… también lleva vitamina C!!

Al tomar un zumo, ingerimos mucha cantidad de azúcar y muy poca fibra, lo que hace que aumente rápidamente la cantidad de azúcar en sangre, algo muy relacionado con el sobrepeso y la obesidad y que además puede producir hiperglucemias por lo que deben tener cuidado especialmente diabéticos y personas que estén intentando perder peso.

Y yo pienso…..¿No sería mejor comernos una naranja? Además nos sentiríamos más saciados con 1 naranja que con un zumo, y si no, haced la prueba!!

¿¿Y los zumos envasados??

La gran mayoría de zumos envasados son agua con concentrado de fruta y azúcar, una bomba nada sana!! Sería lo equivalente a tomar un refresco azucarado, sí sí, un poquito más saludable pero poco más.

Una cucharadita de azúcar son unos 5 gramos, si echáis la cuenta un vaso de zumo envasado (250ml) contiene aproximadamente entre 6-10 cucharaditas de azúcar, increíble pero cierto!!

Echad un vistazo a esta tabla a ver que os parece, las cantidades son por 250 ml, que es justo un vaso, imaginaos si el envase es de 300-330 ml… PINCHA EN LA IMAGEN PARA VERLA MÁS GRANDE

Nutricionista_madrid_azucar_zumo1*Cantidades e imágenes tomadas de la página de El Corte Inglés

Los adultos consumimos un 13% más de azúcares de lo que deberíamos pero los niños un 30% más!!. A parte de la bollería, batidos….etc, el zumo supone en los más pequeños un aporte extra de azúcares.

En España el 70% de las familias dan a sus hijos de merienda un zumo envasado, no me puedo creer que tanta gente piense que esta bebida es algo saludable y es como si tomasen fruta!! No déis a vuestros hijos zumos envasados como norma, no son sanos!!!!!

¿Qué zumo envasado elegir?

Si un día estás fuera de casa y tienes que elegir un zumo envasado no pasa nada, lo importante es que no lo consumas como algo habitual y que no tengas tu nevera llena de zumos de diferentes sabores.

De entre todos el más saludable es el zumo 100% exprimido, al que no se añaden azúcares ni agua y que su proceso industrial hace que se conserven más nutrientes. Aunque su precio sea mucho más elevado, merece la pena elegir esta opción.

Los menos saludables las llamadas bebidas de frutas, que tan solo contienen un 10% de fruta, pero donde abundan azúcares, conservantes y demás sustancias artificiales. Los néctares están elaborados a partir de zumo concentrado y también contienen muchos azúcares y son menos naturales.

CONCLUSIÓN: come fruta entera en lugar de zumos y no les des a tus hijos zumos envasados NO SON SANOS, NO SON FRUTA!!

NO te bebas las calorías, CÓMETELAS!!

Espero que os haya parecido interesante este artículo y recordad se puede comer de todo, pero siempre en cantidades adecuadas!!

Un comentario??, gracias!!