nutriiconista-madrid-azúcar-añadidoNo sé si os pasará a vosotros también, pero cuando me pongo a leer la etiqueta nutricional de un producto hay veces que parece que estoy en un laberinto sin salida. Muchas son contradictorias y no dejan claro el valor nutricional de lo que nos disponemos a comprar/comer.
Y… ¿por qué? pues porque a la industria alimentaria le interesa confundirnos y sobre todo le interesa que pensemos que comemos más sano de lo que realmente lo hacemos.

Y yo me pregunto muchas veces… ¿por qué somos uno de los países con mayor obesidad infantil? ¿y uno de los países del mundo con mayor población que sufre sobrepeso? Nos inundan los gimnasios, que cada vez son más y más baratos, los productos light, los sin azúcares añadidos……nos pasamos el día contando calorías y…..¡¡estamos cada vez más gordos!!

En España hemos olvidado por completo la dieta mediterránea de la que tanto presumimos, consumimos cada vez menos alimentos frescos y más procesados, cantidades mucho más elevadas de proteínas de las que necesitamos, por no hablar del «asedio» que sufrimos de la bollería industrial. A ver cómo le explico yo a mi hijo cuando sea mayor que todos esos anuncios de niños sanos y fuertes comiendo cereales, chocolates, zumos, batidos y demás alimentos procesados no tienen nada de sano!!

En fin, que me pilláis hoy un poco enfada con la industria, bueno… un poco no, bastante!!

Primero fueron los omega 3, todo lo que los contenía era casi divino, luego fueron los alimentos light y ahora el «sin azúcares añadidos».

A mí eso de «sin azúcares añadidos» me suena fatal, como diría mi madre, «aquí hay tomate cachupito» jajajaja, si te pone eso es que ese producto lleva azúcares sí o sí, y no hay más que comprobarlo. Acercaros a por algo que tengáis en casa donde aparezca esa frase mágica y…..leer….. lo veréis!! seguro que en el mejor de los casos como mínimo 8 g de azúcares / 100 g de producto contiene, es decir, que os estáis tomando algo que se supone es «sin azúcares» pero que realmente lleva casi 2 cucharadas de postre de azúcar!!!!! AARRGGHH!! Y luego el café con sacarina por favor!!

Esto no es más que una acción de marketing que debemos identificar y tener cuidado que ponga sin azúcares añadidos. Esto no quiere decir que no tenga azúcar ni tampoco quiere decir que sea sano.

OJO con las etiquetas de cereales y galletas, tanto si son integrales como si no, yogures, embutidos, zumos envasados, refrescos o mejor llamados bebidas azucaradas……

Así que debemos tener cuidado y leer los etiquetados, porque lo que es sin grasas o desnatado a menudo lo acompañan de azúcares para que sepa mejor y al revés, a veces los productos sin azúcar llevan más grasa que su homólogo.

MI CONSEJO: Intentar cada vez consumir más alimentos frescos y menos envasados!!!!

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO 😉