mallorca-donde-comer

Será maravilloso….viajar hasta Mallorca….

¡Pues claro que lo es y sino atentos al post!!

Por petición popular hago esta entrada, que luego, cuando amigos, familia o pacientes van a la isla siempre me preguntan qué hacer, qué ver, dónde comer…, así que aquí os dejo esta entrada con algunos consejos y una breve ruta de lo más destacable que hay que visitar. Repito, breve!

Para ello, he necesitado la ayuda de “mi media naranja” que nació y creció en esa bonita isla, así que los consejos vienen de un mallorquín de pura cepa, que conste!!

PLAYAS IMPRESCINDIBLES EN MALLORCA
(Aquí os indico las más características, pero y me repito, Mallorca está llenas de calas y rincones impresionantes!!)

1 – Playa de Es Trenc.

Lo más parecido al caribe que puedes encontrar….Paraíso propiamente dicho. Sí o sí no puede faltar una visita a esta playa de arena blanca y aguas cristalinas. La playa se encuentra en una zona declarada de área natural de especial interés paisajístico y rural (se agradece la ausencia de edificaciones) y es una de las más largas de Mallorca (3 km), lo que se agradece si eres de esos que te gusta dar un paseo a la orilla del mar.

Aconsejo ir pronto a esta playa ya que puedes tener alguna dificultad para poder aparcar.

2 – Playa de Formentor.
Playa espectacular con pinos en primera línea, de arena muy fina y aguas cristalinas. Se puede alquilar un velomar para dar un paseo acuático y escapar de los turistas jejeje.
3 – Cala S’Almunia y Es Caló des Moro,
Son dos de las mejores calas de Mallorca para mi gusto (y eso que en Mallorca hay un nivel excelente en lo que a calas se refiere). Están situadas a apenas unos 500 metros una de la otra. Bañarse en sus cristalinas aguas es una experiencia indescriptible.
Al llegar puedes dejar el coche en un pequeño parking habilitado y se accede a las dos calas por una escaleras y unos caminitos. Ojo: no es indicado para ir con gente muy mayor ni con niños pequeños.
4 – Cala Sa Calobra.

Otra parada obligatoria sin duda. El paisaje, el color del agua, todo el entorno en sí… ESPECTACULAR. Es una visita que merece mucho la pena. De hecho aquí, en esta cala, termina el Torrent de Pareis, una ruta de trekking bastante complicada que se inicia en lo alto de la sierra de Tramuntana que tiene su recompensa al terminar en esta cala.

Solo hay un problema, el exceso de turistas, así que recomiendo ir muy, muy pronto a esta cala. De hecho, nosotros solíamos llegar a las 9:30 o así para hacer fotos y darnos un baño sin gente, luego una buena opción es ir desde allí a Sóller.

 Existen tres alternativas para llegar a la cala:
– Por barco desde el puerto de Sóller. Existen excursiones de ida y vuelta.
– Andando desde lo alto de la sierra. No recomendable en verano (es una ruta larga y a partir de determinada hora… el calor puede ser peligroso).
– Por carretera. Es aconsejable ya que te permite contemplar unas vistas espectaculares. OJO!! La carretera es de doble sentido por el que circulan muchísimos autocares de turistas y existen tramos con un poco de dificultad. Es precioso ver el recorrido de la carretera… por algo se le llama a la cala, Sa Calobra… (la culebra).
mallorca-donde-comer
5 – Cala Mondragó.
El parque natural de Cala Mondragó hay dos de las playas más bonitas y poco frecuentadas de Mallorca, cala Mondragó, que cuenta con chiringuito de playa y hotel, y cala S’Amarador, que tan solo tiene un chiringuito de madera en verano, y es la más tranquila de las dos.
 Además de las playas, el entorno es totalmente natural, estando las playas rodeadas por un gran bosque de pinos y formando un entrante donde suele haber barcos fondeados.
 A un lado de la playa de S’Amarador empiezan unos caminos que recorren la costa, y desde la que podemos ver los acantilados y parte de la costa de la isla, que aconsejo recorrer para disfrutar del entorno y de las vistas.
6 – Playa de Illetas. 
Es una playa que destaca por su cercanía a Palma capital (incluso se llega desde autobus urbano), con unas aguas también estupendas y con bastante ambiente fiestero.

7 – Playa de Puerto Portals.

Si os apetece playa y queréis ver yates espectaculares, ambiente de lujo y pijerío, no podéis perderos este puerto / playa. A mí con ir una vez me bastó, pero seguro que hay gente que le parece curioso y quiere acercarse.

QUÉ VER EN MALLORCA 

1 – Castillo de Bellver. Castillo medieval que está en una colina de Palma. Su interior destaca porque es un castillo circular (el único en Europa). El paisaje, las vistas sobre Palma y el bosque que le rodea valen la pena.

2 – Cuevas del Drach. Son unas cuevas con formaciones bastante curiosas y con un lago en su interior. Son muy bonitas y si nunca habéis visitado una cueva de este tipo os lo recomiendo. Se pueden comprar entradas por internet para evitar las colas. Al final del recorrido por el interior de las cuevas,… hay una sorpresa!

3 – Casco antiguo de Palma/ La Catedral / Parc de la Mar / Paseo del Borne / Ayuntamiento… Dad una vuelta por el centro de Palma. Visitad el casco antiguo, los famosos patios de las casas antiguas, el ayuntamiento y su olivo milenario, la Catedral (su interior es espectacular, es uno de los interiores más peculiares que he visto nunca en una catedral), el palacio de la Almudaina (justo en frente de la catedral) bien merece una visita, daros un vuelta por la plaza de la Reina, el Paseo del Borne, Jaime III, …

Imprescindible: foto desde el castillo de Bellver y desde el Parc de la Mar.

mallorca-viaje1

4 – Pueblos de la Sierra de Tramuntana: Valldemossa / Deia /LLuc. La mejor ruta sin duda. Visitad Valldemossa (tomad un poco de coca de patata y daros un paseo por el pueblo y por la Cartuja donde vivió Chopin), Deia (un pueblo de casas de piedra con vistas espectaculares al mar), Sa Foradada (emblemática roca en el mar con un agujero en ella). Posteriomente, siguiendo la carretera de la sierra y podéis ir a Lluc (monasterio con unas vistas espectaculares de la isla). Os encantará el paisaje. Pensad que la “Serra de Tramuntana” es PATRIMONIO MUNDUAL de la UNESCO.

5 – Sóller. Este día toca ir en tren!! También podéis ir en coche, pero la experiencia de ir en un tren de madera de principios del siglo XX desde Palma viendo todo el paisaje yo no me lo perdería. Además te deja en el centro del pueblo que es precioso, todo con casas de piedra y rinconcitos encantadores. Además puedes coger el tranvía y acercase hasta la playa / puerto, donde hay una gran oferta gastronómica. Desde la playa podéis coger un barco hasta Sa Calobra y pasar allí el día.

Este es sin duda alguna mi rincón favorito de la isla, quizá porque fue de lo primero que visité y llevaba entonces muy poco con mi chico, no sé pero me encanta, siempre que vamos unos días a la isla intento acercame. Además tiene de todo excursión en tren, barco, restaurantes, playa, es también una buena zona para hacer rutas de senderismo.

mallorca-viaje2

6 – Mirador de sa Creueta. Si existe un rincón idílico y emblamático de Mallorca es este mirador. Se encuentra en la carretera que atraviesa la sierra de Tramuntana yendo a Formentor. Imprescindible su visita. Consejo: siguiendo la carretera podríais llegar al Faro de Formentor… eso sí…. no recomiendo que os acerquéis al faro en coche, porque la carretera es….tela, telita, tela, yo me iría directamente a la playa de Formentor a darme un bañito.

mallorca-donde-comer

7 – Visitar Cabrera. Desde la Colonia de Sant Jordi, salen unos barcos que te llevan al Parque Natural de Cabrera… Cabrera es una isla espectacular para los amantes del buceo y de la naturaleza ya que es parque natural desde hace muchos años y sólo es habitada por militares y agentes de protección medioambiental. Era una antigua prisión de presos franceses… Si queréis pasar 1 día tranquilo en la playa, sin turistas “casi”, … es vuestra excursión (llevad comida, gafas de buceo y sombrillas). No hay ni restaurantes (que yo recuerde)… Podéis reservar por internet.

DÓNDE COMER O TOMAR ALGO EN MALLORCA:

 1 . – Ca’n Joan De S’aigo.

Soy nutricionista pero os “obligo” a ir para probar sus helados artesanos y sus ensaimadas, una delicia y eso que yo no soy de dulce!!. Era una antigua fábrica de hielo y la decoración está muy cuidada. Hay 2 locales, ambos están en el centro de Palma. El primero en la zona de la Calle Sindicato (cerca del Ayuntamiento de Palma) y el otro detrás de la calle Jaime III.

2. – Bar Bosch.

 Todo un bar clásico de la ciudad, muy recomendable los bocadillos de pan de llonguet (típico pan mallorquín), gran variedad de tapas típicas de Mallorca destacando el frito, “ses pilotes” y la sepia (pica-pica). Recomiendo tomar el llonguet de sobrasada!!
3. – Cappuccino Palau March.
 Cafetería y coctelería. Merece la pena pegarse un capricho en tomar un buen café, servido por personal de un trato exquisito y con clase. El gató mallorquín (un tipo de bizcocho) con helado de almendra, eso sí barato no es.

4 . – Mesón C’an Pedro.

 Restaurante de carne y comida típica mallorquina, un sitio perfecto si queréis comer cosas típicas mallorquinas como el frito mallorquín, el arroz brut (aunque como el de mi suegra no hay ninguno), alioli y caracoles.

5. – Barrio de Santa Catalina.

Santa Catalina es una zona de Palma muy de moda actualemtne para tomar algo y cenar. Está muy cerca del Paseo Marítimo por si luego queréis echaros unos bailes ;). Os recomiendo eso sí que reservéis: en esta zona hay bastante oferta y podéis encontrar muchos sitios, pero ya os digo que está muy de moda. Algunos sitios recomentables podrían ser: Il Tano (restaurante italiano excelente. Nos encanta, le doy un 10, está todo exquisito!!) y el restaurante Rotana (comida libanesa, con una decoración preciosa. Comida muy rica).

¿DÓNDE COMPRAR LAS FAMOSAS MENORQUINAS?  Sí ya sé que hablo de Mallorca, pero esta es una de las preguntas más típicas que me hacen y no puedo pasarla por alto. Nosotros siempre las compramos en”La Alpargatería” en la Calle de la Concepción, 17. Está muy cerca de Ca’n Joan de s’aigo de Jaime III, así que después del helado y la ensaimada unos zapatos nuevos jeje.

Espero que os haya gustado la entrada de esta semana, prometo volver a contaros cosas de Mallorca no tan turísticas pero igual de recomendables 😉