Salmorejo

Comienza a salir el sol con más fuerza y en mi casa empiezan a reinar el salmorejo y el gazpacho, y es que tengo que reconocer que el tomate me tiene robado el paladar!!.

Esta receta de hoy para mí es un plato de lo más rico, sobre todo en los días de calor, si lo tomas bien fresquito te ayuda a recuperar energía, no olvidemos que el tomate es una «inyección» de vitaminas y minerales, recuerda sus propiedades aquí.

Y si te estás preguntando por su diferencia con el gazpacho, aquí te dejo la receta de gazpacho del año pasado y así sacas tus propias conclusiones. Ver receta.

salm1

 

Ingredientes:

-1 Kg de tomates muy maduros y rojos.
-1-2 dientes de ajo según el gusto, (yo le eché uno y sabía bastante).
-200 g de miga de pan del día anterior.
-100 g de aceite de oliva virgen extra (importante que el aceite sea bueno bueno).
-1 cucharadita de postre de sal.
-Un chorrito de vinagre de vino blanco.
-2 huevos duros (para decorar).
-100 g de jamón ibérico(para adornar).

 

 

Modo de elaboración:

Lo primero pelamos los tomates, para ello lo más fácil es escaldarlos. Se les hace un corte en forma de cruz en la parte posterior y se introducen 1 minuto en agua hirviendo y después se meten en un bol con agua fría, así será más fácil pelarlos, y sino con un cuchillo y un poquín de paciencia.

Trituramos los tomates con la batidora en un bol grande y añadimos el pan en trocitos pequeños, removiendo para que se empape bien.

Pelamos el ajo y quitamos la parte central para que no repita, lo añadimos junto con el aceite, la sal y el chorrito de vinagre y batimos con la batidora hasta que quede una textura como de puré.

Lo probamos y rectificamos de sal y vinagre si fuese necesario.

Lo dejamos enfriar en la parte más fría de la nevera durante unas 4 horas, después adornamos con el huevo duro picado y el jamón.

Solo de ver las fotos me dan ganas de volverlo a preparar uummm!!

¿Qué os ha parecido la receta?, espero que la probéis.

MUCHAS GRACIAS POR PONER UN COMENTARIO SI PREPARAS ESTA RECETA.